top of page

TECNOLOGIAS DE HORMIGON


En este book presentado junto con el video en Batimat Expo-vivienda podemos observar las diferentes tecnologías que conforman la estructura y estética del edificio:

TECNOLOGÍAS DE HORMIGÓN

Esta tecnología aplicada en el Chateau del Portal, surgió de la necesidad e inexistencia de los elementos y sistemas constructivos que nos permitirían poder llevar a cabo la materialización de lo que hasta entonces era no más que un proyecto.

A raíz de esto hubo que idear una forma de poder crear elementos de hormigón únicos y de manera repetitiva. Así llegamos a la conclusión de que había que mecanizar el proceso de fabricación de las mismas.

No fue fácil llegar a los resultados deseados, pero luego de varias etapas de prueba y error fuimos ganando experiencia y alcanzando los objetivos. Con excelentes profesionales fuimos desarrollando los prototipos de piezas, moldes, formas de llenado, desmolde, acopio y montado, ninguna de ella menos importante.

El hormigón armado es un material que soporta distintos tipos de cargas, y supimos aprovechar al máximo su capacidad en cada caso. Cada una de las piezas se estudió y calculó de manera independiente como elemento único y al mismo tiempo como elemento en un todo, la estructura del Chateau del Portal. Así es que estas no solo cumplen un rol estético, el cual desempeñan con éxito, sino también estructural, aprovechando al máximo los recursos.

Hoy se puede ver en Nordelta erguido el Chateau del portal, cuya fachada está compuesta en su totalidad por elementos pre-moldeados logrados con esta tecnología del hormigón.

COLUMNA TOSCANA

Estas columnas nos despertaron la necesidad de crear algo que no existe en el mercado. Es normal ver esta clase de elementos en diferentes tipos de construcciones, pero lo que no es fácil de encontrar es este tipo de elementos del tamaño que se presentan en el Chateau del Portal.

Las columnas toscanas se divisan a los lejos y son características de este edificio en particular. Pero lo que es más interesante es que no solo son estéticas como la mayoría de las columnas que se pueden conseguir de forma industrializada, sino que como el resto de nuestra producción de elementos pre-moldeados, logramos utilizar esta tecnología del hormigón al servicio de nuestra estructura. Esta es precisamente la diferencia entre los dos tipos de columnas toscanas que existen en el edificio; diferencia que visualmente logramos con éxito que no se distinga.

PILASTRAS

En todas sus formas y tamaños, son el elemento que más se verá en el edificio. Estas además de ser las protagonistas de la secuencia del perímetro del Chateau del portal, son algunas de las columnas que reparten las cargas del edificio.

Estos elementos al moldearse en una posición diferente de la que va a ser su posición definitiva, deben ser estudiados según todos sus posibles esfuerzos desde que se desmolda a los pocos días de haberse llenado y con poca resistencia, luego en su lugar de acopio, en el cual recibe carga de otros elementos comportándose más como una viga que como columna, y finalmente a la hora de montarlo en su lugar, el cual viaja hasta su posición definitiva, y se apuntala hasta que podemos anclarlo y hacerlo formar parte de la estructura general.

No menos importante es la estructura metálica que se monta previamente para poder recibirlo y vincularlo con el resto del edificio. Esta estructura juega un rol muy importante en el montaje de las mismas.

ARCO ACCESO

Esta pieza se presentó como el mayor desafío en cuanto a cómo moldearlo no solo por sus detalles, sino también por su tamaño. Es el elemento más grande que se va a encontrar en el Chateau del Portal, y sin duda el primero que se va a ver al llegar al edificio.

Esta pieza se moldeara in situ, y de esta forma, se evitara el traslado de la misma, ya que el tamaño podría complicar esta acción.

CORNISA

Esta parte del edificio que a simple vista no es más que una moldura, será la viga que soporte la balaustrada. Y como otras piezas, tendrá la cualidad de estar alivianado, lo que no disminuye su capacidad de carga en absoluto.

Como en todas las otras piezas fabricadas en la obra con esta tecnología, las terminaciones serán de altísima calidad gracias a las superficies que logramos en nuestros encofrados por un lado, y a la calidad de nuestras mezclas, las cuales son controladas a través del exhaustivo seguimiento de nuestros profesionales en obra. Estas últimas tienen las proporciones exactas para lograr tanto el acabado estético característico del Chateau del Portal como la calidad necesaria para cumplir con sus funciones estructurales.

bottom of page